EN LA MAÑANA
8:30
- Inicio Trabajos Rescate y Rehabilitación Río Ozama-Isabela. Avenida Máximo Gómez, esquina Héctor J. Pérez.
9:00
- Congreso del Partido Verde. Casa San Pablo, avenida Rómulo Betancourt, esquina Núñez de Cáceres.
9:30
- Gran Caminata Anual Prevención de la Diabetes. Jardín Botánico, avenida Los Próceres.
- Lanzamiento de globo por el Día Mundial de Diabetes. Plaza de la Salud.
10:00
- El PRI Proclama a Danilo Medina, candidato presidencial. Hotel Dominican Fiesta.
EN LA TARDE
12:00
- Almuerzo-Conferencia de Fundación Renaserc, con Edgar Tejada Zeballos. Hotel Crowne Plaza, avenida George Washington.
3:00
- Marcha-Caravana del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Santo Domingo Norte (SDN), Km. 18, carretera Punta, Villa Mella.
3:30
- Caminata Minou Tavárez Mirabal. El Tamarindo, Santo Domingo Este.
5:00
- Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América, calle Arzobispo Meriño, Ciudad Colonial.
- Pearl Beach. Club Punta Cana, La Altagracia.
7:00
- Acto Rica Nokturna por Sanar Una Nación. Km. Cero, Mirador Sur.
CUMPLEAÑOS
En Orlando, Florida, Estados Unidos, la señora Katherin Crespo.
La señora Austria Figueroa.
La comunicadora Sharon Gutierrez (Sara Pepén).
El béisbolista Félix Pérez.
El embajador Pedro Blandino.
En Santiago Proecos Consultores.
El locutor Ramón Lorenzo Perelló.
El empresario Rolando Batista.
FIESTAS PATRIA
Nacional:
Sábado, 14 de Octubre del 2015
Semana número 44; Faltan 47 días para el año 2016.
Día: De la Diabetes y Mes de la Familia.
1503 -Nace Michel de Nostradamus, astrólogo francés.
1533 -El Imperio Inca de Perú cae en manos de Francisco Pizarro, reconociendo como soberano al hermano de Atahualpa, el inca Manco Capac II.
1799 -Muere George Washington, presidente estadounidense.
1824 -Boyer, presidente haitiano, dispone redactar en francés todos los actos públicos.
1844 -Jura como presidente de la República Dominicana, Pedro Santana.
1906 -Panamá es visitada por el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt, siendo el primero en visitar un país latinoamericano.
1920 -La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico.
1933 -En la Guerra del Chaco; los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.
1939 -La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) es expulsada de la Sociedad de Naciones por su agresión a Finlandia.
1947 -Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.
1948 -Es derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.
1962 -La sonda estadounidense "Mariner II" se acerca a 33.000 kilómetros de Venus tras recorrer otros 300 millones de kilómetros.
1979 -Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní.
1981 -El Parlamento israelí aprueba la anexión del territorio sirio del Golán, arrebatado en la guerra de 1967.
1989 -La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con mayoría simple en el Congreso y minoría en el Senado, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.
1989 -Muere Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.
1991 -La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se convierte en Unión de Estados Soberanos, tras la Perestroika del presidente de Rusia, Mijail Gorbachov.
1992 -Concluye oficialmente la guerra civil en El Salvador, tras el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inscribirse como partido y retira su último contingente armado.
2002 -Multitudinaria manifestación en Caracas (Venezuela) para pedir la renuncia del presidente Hugo Chávez, en la decimotercera jornada de huelga "activa" de la oposición.
2005.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asume la responsabilidad de los errores en los datos aportados por los servicios de inteligencia para decidir la invasión de Irak.
2011 -El regreso de los primeros soldados estadounidenses marca el inicio del fin de su despliegue militar en Irak.
Sábado, de la 32ª semana del Tiempo Ordinario
Primera Lectura
Lectura del libro de la Sabiduría (18,14-16;19,6-9):
Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada de tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador.
Palabra de Dios
Salmo Responsorial
Salmo 104,2-3.36-37.42-43
R/. Recordad las maravillas que hizo el Señor
Cantadle al son de instrumentos,
hablad de sus maravillas;
gloriaos de su nombre santo,
que se alegren los que buscan al Señor. R/.
Hirió de muerte a los primogénitos del país,
primicias de su virilidad.
Sacó a su pueblo cargado de oro y plata,
y entre sus tribus nadie tropezaba. R/.
Porque se acordaba de la palabra sagrada
que había dado a su siervo Abrahán,
sacó a su pueblo con alegría,
a sus escogidos con gritos de triunfo. R/.
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (18,1-8):
En aquel tiempo, Jesús, para explicar a sus discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: «Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."»
Y el Señor añadió: «Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?»
Palabra del Señor
Santoral
Santa Veneranda y San Serapio.
Santa Gertrudis, Mística, (Año 1302).
Gertrudis es una palabra que en su idioma significa "fiel defensora" (ger = defensora, trud = fiel).
Santa Gertrudis es la patrona de las personas místicas, porque ella fue la primera gran mística de quien se tenga historia (la Iglesia llama místicas a las personas que se dedican a tratar directamente con Dios por medio de fervorosísimas oraciones, y a recibir de Él, mensajes y revelaciones). Más tarde aparecerán otras grandes místicas como Santa Brígida, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Margarita, etc., pero la primera de la cual se conocen las revelaciones recibidas es nuestra santa de hoy. Por eso es tan importante.
Santa Gertrudis fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Los demás santos que después propagaron estas devociones se basaron en revelaciones recibidas por esta gran mística.
Nació en Eisleben (Alemania) en el año 1256.
A los 5 años fue llevada al convento de unas monjitas muy fervorosas y allí demostró tener cualidades excepcionales para el estudio. Sobresalía entre todas por la facilidad con la que aprendía la literatura y las ciencias naturales, y por su modo tan elegante de emplear el idioma. Y tenía la fortuna de que la superiora del convento era su tía Santa Matilde, otra gran mística, que frecuentemente recibía mensajes de Dios.
Hasta los 25 años Gertrudis fue una monjita como las demás, dedicada a la oración, a los trabajos manuales y a la meditación. Solamente que sentía una inclinación sumamente grande por los estudios, aunque era a los estudios mundanos de literatura, historia, idiomas y ciencias naturales. Pero en esa edad recibió la primera de las revelaciones que la hicieron famosa, y desde aquel día su vida se transformó por completo.
Así lo narra ella misma: "Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: - Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz".
Desde esa fecha, Gertrudis que antes se había dedicado a lecturas mundanas, cambió por completo su preferencia en cuanto a lo que leía y dedicó todos sus tiempos libres a leer la S. Biblia, y los escritos de los santos padres, especialmente San Agustín y San Bernardo. Ella dice: "cambié el estudio de ciencias naturales y literatura, por el de la teología y la Sagrada Escritura". Y en sus escritos se notará en adelante que su ciencia la ha ido a beber (después de las revelaciones que Dios le hizo) en los libros sagrados de la Biblia y de los santos.
En sus 47 años de vida, Gertrudis no se diferenció externamente de las demás monjitas de su convento. Copiaba pasajes de la S. Biblia (en ese tiempo todavía no existía la imprenta y todo había que escribirlo a mano), componía explicaciones de la Sagrada Escritura para darlas a las otras religiosas, y sufría en silencio sus enfermedades que no eran pocas. Pero internamente su vida era muy distinta, porque dialogaba con Dios a cada rato.
Jesucristo le dijo un día: "Gertrudis, tú serás mi heraldo" (Se llama heraldo el que transmite mensajes de un superior). Y ella escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: "Heraldo de la amorosa bondad de Dios". A esta obra que se ha hecho famosa entre todas las personas que se dedican a la mística, se le ha llamado también: "Revelaciones de Santa Gertrudis". Allí se contienen visiones, comunicaciones, y experiencias místicas, y estas experiencias se han repetido después en muchas otras almas santas como por ejemplo San Juan de la cruz, Santa Teresa, Santa Magdalena de Pazzi, Santa Gema y muchísimos santos más.
Dice la santa que un día vio que de la herida del costado de Cristo salía un rayo de luz y llegaba al corazón de ella. Desde entonces sintió un amor tan grande hacia Jesucristo, como nunca antes lo había experimentado.
Su amistad con Santa Matilde. Esta otra gran santa era 15 años mayor que Santa Gertrudis y le contaba las revelaciones que ella había recibido también. Las dos (adelantándose varios siglos a lo que después se aceptaría) recomendaban mucho la comunión frecuente, la devoción al Sagrado Corazón y el encomendarse a San José. Un día Santa Matilde supo que su sobrina Gertrudis venía copiando todas las experiencias místicas y las revelaciones que ella le había contado, y se alarmó. Pero el Señor le comunicó que Él mismo le había inspirado a Gertrudis el deseo de escribir tales experiencias y revelaciones, y entonces la misma Matilde se encargó de corregir aquel escrito, el cual fue publicado con el título de "Revelaciones de Santa Matilde".
Santa Matilde le preguntó a Jesús: "Señor, fuera de la Santa Hostia, ¿dónde te puedo encontrar?" – Y Jesús le respondió: "Búscame en el corazón de Gertrudis".
Dice Gertrudis que un día Jesús acercó totalmente el corazón de Matilde a su Sagrado Corazón, y que desde esa fecha aquella santa quedó totalmente enamorada de Cristo.
Los especialistas afirman que los libros de Santa Gertrudis son, junto con las obras de Santa Teresa y Santa Catalina, las obras más útiles que una mujer haya dado a la Iglesia para alimentar la piedad de las personas que desean dedicarse a la vida contemplativa". Es una de las Patronas de los escritores católicos.
Cuando le fue anunciado que se acercaba su muerte exclamó: "Esta es la más dulce de las alegrías, la que más había deseado, porque voy a encontrarme con Cristo". Y dictó sus últimos pensamientos acerca de la muerte, que son de lo más sublime que se haya escrito.
Murió el 17 de noviembre del año 1302. (su fiesta se celebra el 16 de noviembre).
Que Cristo Jesús nos regale también a nosotros una llamarada de amor hacia Él, como la que le concedió a su fiel sierva Gertrudis.